Construsur Inicio | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui |
Existe un amplio y reconocido criterio para seleccionar los puntos de medición en el análisis de vibración .En los cursos de entrenamiento de AV (Análisis de vibraciones) se mencionan mediciones en 3 planos , vertical, horizontal y axial para los dispositivos de mando y no mando de una máquina incluyendo los ejes intermedios de un reductor si existiera.Generalmente se sugiere tener una colecta de datos iniciales de alta resolución (“baseline data”) tomando todos los puntos que permitan identificar las más importantes frecuencias de falla y que los problemas de set up de la máquina tal como problemas de alineación sean identificadas y corregidas.

Por ejemplo ,un motor eléctrico requiere solo 2 puntos , uno en el eje conductor en el plano de la carga y otro en el eje del lado no mando (culata del motor) perpendicular al primero.
Pequeños motores podrían solo requerir un solo punto de medición. Las mediciones axiales son solo requeridas adyacente al acoplamiento del motor con la máquina . Por ejemplo los cojinetes requerirían solo una simple medición radial tomando esta tan cerca de la zona de carga del cojinete como sea posible.
Teniendo en cuenta los puntos de medición más importantes para cada tipo de máquina, se puede reducir considerablemente el tiempo de colecta de datos y análisis posterior.



Montaje de sensores
Los principales métodos de colocación y/o fijación de sensores se describen según orden de preferencia:
1 – Colocación mediante pernos de fijación ó abrazaderas (stud mount) :
Este método debe usarse donde sea posible, especialmente en ambientes polvorientos ó con suciedad y sobre máquinas muy rápidas ó muy lentas.
Esta forma de fijación nos da la mejor sensibilidad y repetibilidad . Esta fijación de sensores son particularmente importante para las tecnicas de “stress-waves” y análisis vibratorio remodulado.
2- Fijación magnética:
para superficies curvadas, y planas. Para carcazas de aluminio se debe adherir un disco de acero en el punto de medición
3- Probes ó agujas :
Diez veces menos sensitivo que el montaje de fijación para datos de alta frecuencia . Esto puede inducir vibración sobre las bajas frecuencias de medición
Se debería usar como chequeo rápido ó último recurso si es que se quiere tener una medición eficiente y lo más correcta posible.

Base de datos para AV:
Siempre es conveniente incluir información como ,velocidad, tipo de cojinetes, relación de reductores y diámetro de poleas cuando se está generando la base de datos de una máquina a controlar por AV. Esto facilitará el trabajo de análisis posterior. También es conveniente generar “rutas” dentro de la rutina (Mant.Predictivo) para dar un orden de puntos a medir que facilite la colecta de datos.

Análisis de datos y “setting” de alarmas
Cuando se esté controlando mediante un AV una máquina se debe tomar el tiempo necesario para un estudio de las condiciones iniciales de la misma (“baseline data”) tomando todos los puntos que permitan identificar las más importantes frecuencias de falla y que los problemas de set up de la máquina como se dijo anteriormente.
Esta información será muy útil para establecer un punto mínimo de parámetros de alarma y tendencia el cual cubra los modos de falla.
Estos podrían incluir datos del fabricante, del usuario (experiencia) etc, predefiniendo por ejemplo datos de “pico a pico”, factor de cresta etc.

Página 1 de 2

Volver arriba Volver arriba | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui

Lo más leído

Relacionadas

Normas IRAM