Construsur Inicio | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui |
Cuando llega el momento de elegir cual puente grúa es más adecuado, es necesario conocer las condiciones de trabajoExisten unos criterios a adoptar con datos básicos prefijados para llegar a la elección del puente grúa más conveniente.

1 Grupo de grúa y mecanismo de elevación
La clasificación de las grúas depende de la clase de utilización y del grupo de solicitación, la del mecanismo de elevación del tipo de carga y del promedio diario del tiempo de marcha.

Clasificación del mecanismo de elevación
El tipo de aparejo ó polipasto eléctrico queda determinado por el tipo de carga, promedio de tiempo de marcha, capacidad de carga y disposición del cable.
El promedio diario de marcha corresponde a la suma de los tiempos de elevación y descenso por día.

a) Carga Ligera
Mecanismo de elevación solicitado solo excepcionalmente a la carga máxima y normalmente a cargas muy bajas
b) Carga Media
Mecanismo de elevación solicitado con bastante frecuencia a carga máxima y normalmente a cargas bajas.
c) Carga Pesada
Mecanismo de elevación solicitado frecuentemente a carga máxima y normalmente a cargas medias.
d) Carga muy pesada
Mecanismo de elevación solicitado frecuentemente cerca de la carga máxima.

Tiempo de marcha y tipo de carga para determinar el grupo (DIN 15020-1 Lifting Appliances; Principles Relating to Rope Drives; Calculation and Construction.)

Clasificación de la estructura portante del puente grúa
La estructura portante de la grúa tiene que ser construida según el tipo y las condiciones de servicio.
Esto se fija en las reglas para el cálculo (FEM/ ISO ó reglas nacionales) de acuerdo a diversos aspectos. Lo usual es la clasificación por clase de utilización y grupos de solicitación.
En la clase de utilización, se tiene en cuenta la carga dinámica previsible al levantar la misma. Esta depende de la característica del movimiento del proceso de elevación ,de la velocidad nominal, de suspensión elástica del mecanismo de elevación y de la elasticidad de la estructura portante. El grupo de solicitación depende del espectro de carga y del número de ciclos de solicitación. Esto determina la duración de la estructura portante de la grúa.

Ejemplos para la clasificación de las grúas en clases de utilización y en grupos de solicitación según DIN 15018 (Cranes; steel structures; principles of design and construction)

Página 1 de 2

Volver arriba Volver arriba | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui

Lo más leído

Relacionadas

Normas IRAM