Construsur Inicio | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui |
Los encofrados son una estructura temporaria usada para soportar una estructura permanente mientras no es autoportante, en una construcción nueva ó en una reforma.Cualquier falla en el encofrado podría conducir a el colapso de la estructura permanente.Esto podría causar daños ó incluso la muerte de las personas que están trabajando cerca , sobre ó debajo de esta, y también pérdida de tiempo y dinero. Las causas de muchas de las fallas de accidentes de este tipo que han ocurrido eran previsibles y podrían haber sido prevenidas a través de apropiadas consideraciones cuando se planearon, armaron, cargaron ó desmantelaron los encofrados.Investigaciones hechas dentro de los encofrados colapsados tienen identificados falta de coordinación entre los varios contratistas y proveedores de encofrados como la mayor causa.Las fallas frecuentemente ocurren sobre estas estructuras construidas por pequeños contratistas de encofrados quienes podrían no tener personal especialista que coordine la tarea.

Responsabilidades

Las responsabilidad de los contratistas incluye:
Prevenir el colapso del encofrado bajo carga asegurando que aquellas personas que construyen y desmantelan este puedan llevar a cabo su trabajo con seguridad, con particular énfasis en prevenir caídas en altura y minimizando riesgos para la salud y seguridad de otros quienes podrían estar trabajando sobre, pasando por debajo en la actividad de la construcción.
Los riesgos podrían aparecer por ejemplo por caída de materiales, volado por viento de enchapados de madera ó tablones de andamios, ruido y polvo.Encofrado
En obras donde existe un contratista principal y un número de otos contratistas secundarios, el principal es el responsable por la coordinación segura de todas las actividades en la obra .

Supervisión
Los reglamentos sugieren que un encofrado sea armado y desmantelado bajo una supervisión competente. Entonces, una persona deberá ser designada para cada lugar como coordinador de encofrados con responsabilidad para coordinar varios de los ítems y etapas del uso del encofrado.
El coordinador de encofrado es comúnmente conocido como “coordinador de trabajos temporarios”
En una empresa contratista de envergadura el coordinador podría ser un ingeniero calificado en tanto que en una empresa pequeña puede ser un capataz designado para tal efecto.
Quien quiera que sea , el operador designado como coordinador será responsable por asegurar que el correcto procedimiento sea seguido y que las operaciones sean llevadas a cabo con seguridad.
Los encofrados deberían ser construidos según las reglamentaciones nacionales e internacionales (ejemplo: British standard BS 5975 ).

Planificación

Toda la preocupación deberá estar enfocada en la preparación de un breve diseño el cual debería servir como punto de arranque para subsecuentes decisiones, trabajo de diseño, cálculos y planos.
La planificación inicial debería cubrir:
-Que es lo que debe ser soportado, y como este debería ser hecho y cuanto tiempo el encofrado deberá ser usado.

Diseño

Todos los encofrados deberían ser diseñados apropiadamente, desde unas simples tablas, hasta el diseño específico para una obra con planos de soporte.
Además todos los encofrados deberían ser chequeados. Los diseñadores de trabajos temporarios como los encofrados, andamios etc. tienen bajo su responsabilidad:
-Especificar ó alterar un diseño,
-Especificar el uso de un particular método de trabajo
Dentro de las obligaciones de estos diseñadores deberán:
-Identificar los peligros
-Eliminar los peligros si es factible
- Reducir los riesgos a través del diseño y
-Proveer la información necesaria para identificar y manejar los restantes riesgos.
Soluciones normalizadas para andamios , encofrados etc que cumplen con reconocidos códigos de práctica son frecuentemente usados. Estas soluciones normalizadas ya tienen un análisis y control de riesgos standard , sin embargo , cuando a esas soluciones de andamios ó encofrados son adaptados, un análisis de riesgos debe ser hecho para establecer si todos los riesgos asociados están efectivamente controlados ( ver: http://www.construsur.com.ar/Article349.html )



Consideraciones particulares deben ser hechas para:
Requerimientos de estabilidad, amarres laterales, consideraciones por viento
Encofrados que puedan ser armados, inspeccionados y desmantelados en forma segura incluyendo como deben ser movidos (puede ser mediante una grúa a su posición en una sola pieza y luego desmantelados pieza por pieza)
Seleccionando fundaciones adecuadas o dando la información necesaria para que las correctas fundaciones sean usadas y dando la información y aviso que el coordinador de trabajos temporarios necesitará manejar la interfase entre el encofrado y la estructura permanente en forma segura.

Materiales

Los encofrados deberían ser construidos y adaptados para que sean adecuados al uso particular para el cual serán usados.
Estos deberían ser suficientemente fuertes y estables en uso . Los componentes dañados no deben ser usados y partes de diferentes propietarios no deberían ser mezclados, al menos que estos sean aprobados por el diseñador.

Armado del encofrado
Antes de comenzar con el armado deberá hacerse el análisis de riesgos y un sistema de trabajo seguro debe desarrollarse.
Un procedimiento en donde todos los peligros que serán manejados debe ser preparado, leído y entendido por todos los involucrados en el trabajo.
Para una seguridad absoluta , el encofrado debería ser estable en todos los pasos de armado, usándose para ello los planos aprobados y no planos ó dibujos preliminares.
Los operarios del armado deberían saber:
-Por donde comenzar.
- Si el equipamiento suministrado es el mismo que se ordenó
-Que permisos son requeridos para cada paso
- Que permisos ó chequeos han sido ya llevados a cabo.Grua

Cargado
Una vez completado el encofrado debería ser inspeccionado y certificado mediante un permiso de carga escrito que está listo para su uso
Este último procedimiento es mandatario.
Las frecuencias de las posteriores inspecciones dependerán de la naturaleza del trabajo. Estas inspecciones deberían llevarse a cabo frecuentemente para encontrar posibles fallas y corregirlas.

Desmantelado
El coordinador de trabajos temporarios deberá aprobar cada etapa de desarme para proseguir con la siguiente etapa. También un permiso escrito es recomendado
Durante el desarme se deberá velar por la seguridad de los operarios para evitar accidentes con objetos que puedan caer.
Un procedimiento con secuencia de desmantelado detallado debería ser acordado por todos.
Todas las personas de armado y desamado de encofrados y estructuras soportes deberán estar convenientemente entrenados para tal fin.

Bibliografía consultada: www.hse.gov.uk
Health and Safety Executive
Volver arriba Volver arriba | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui

Lo más leído

Relacionadas

Normas IRAM