Construsur Inicio | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui |
En los primeros cuatro meses del año aumentó un 5,1%, en comparación con el mismo período de 2009. La producción de gas y petróleo descendió

La producción de petróleo bajó 3% en el primer cuatrimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2009, mientras que la de gas se contrajo 4,9% pero la de energía eléctrica aumentó 5,1 por ciento.

Así lo destacó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), que reportó en los primeros cuatro meses del año el consumo de electricidad creció 6% interanual debido a la reactivación industrial en las ramas energía intensiva.

Esto revirtió la caída verificada en 2009 y muestra directamente el impacto de la reavivación industrial y el mayor consumo domiciliario, en parte debido a la suspensión de los incrementos de tarifas programados.

Por su parte, la demanda de gas se redujo 3%, como reflejo de la caída en la producción, que obligó a recortar el gas a los principales usuarios, consumo satisfecho, en su mayor parte por la anticipada importación de gas natural licuado (GNL) y el recorte de las exportaciones a Chile.

En tanto, el consumo aparente de petróleo creció 11,5%, también como producto de la mejor situación económica, en tanto que la suba en las ventas llegó a 9,5%, en buena parte satisfecha con la mayor importación y el recorte de las exportaciones. La producción de petróleo sufrió en el primer cuatrimestre el mayor índice negativo desde 2006.

En cuanto al gas natural, en abril último se observó una merma de 6,2% respecto del mismo mes de 2009, la mayor del año, que completa una serie de once meses continuos de caída interanual.

De acuerdo al informe, esta evolución refleja un escenario de continua declinación, producto de la plena utilización de su capacidad y de la natural disminución en la producción de los yacimientos en explotación, especialmente del principal de ellos: Loma de la Lata, en la provincia de Neuquén.

Entre enero y mayo de este año, las importaciones de combustibles crecieron 48,8 por ciento y totalizaron 799 millones de dólares, impulsadas por las mayores compras de carburantes, debido a la suba de la demanda interna y a la falta de capacidad ociosa de las refinerías.
Volver arriba Volver arriba | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui

Lo más leído

Relacionadas

Normas IRAM