Construsur Inicio | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui |
Amoníaco - Explicación de las diferentes secciones de la hoja de seguridad (MSDS)

1. Identificación del material

En esta parte se identifica el nombre del material, su formula química, sinónimos , peso molecular y la identificación de riesgos:

Nombre del Producto: Amoníaco
Nombre Químico: Trihidruro de Nitrógeno
Sinónimos: Amoníaco anhídrido, gas amonio
Fórmula : NH3
Masa molecular : 17.03


En el caso que sea una solución será: Hidróxido de Amonio, Agua amonia-solución amoniacal, NH4OH y luego se indica el porcentaje

Pictograma de identificación de riesgos (NFPA)

Amoniaco Carta

Amoniaco Cartel
Rojo= 1Ligero, arde arriba de los 93,3°C
Azul= 3Alto, Extremadamente peligroso
Amarillo= 0 Mínimo ,estable
Blanco= ALC, alcalino CORR, corrosivo


2. Composición/información sobre los componentes

En esta parte se informa sobre componentes, porcentaje, Número UN, Número CAS, TLV-PEL

Amoniaco Composición

Componente/ingrediente: Se indica como se compone el producto y su porcentaje, en el caso de NH3/100% y en el caso de soluciones también se indica el contenido de agua y el porcentaje

Número UN: Número de identificación de la materia.

Consiste en un conjunto de cuatro cifras que representan la identificación de la materia de que se trate. Este número se adoptó por parte del Comité de Expertos de la ONU en sus Recomendaciones para el Transporte de Mercancías peligrosas, más conocido como Libro Naranja.

UN:1005 ( Anhidro y disolución mayor a 50%
UN: 2675( Disoluciones acuosas entre 10-35%)
UN :2073 (disoluciones acuosas entre 35-50%)

Numero CAS:

El número registrado CAS es una identificación numérica única para compuestos químicos, polímeros, secuencias biológicas, preparados y aleaciones. Referenciado también como CAS RNs (en inglés CAS registry number). Chemical Abstracts Service (CAS), es una división de la Sociedad Química Americana, asigna estos identificadores a cada compuesto químico que ha sido descrito en la literatura. CAS también mantiene una base de datos de los compuestos químicos, conocida como registro CAS. Algo más de 23 millones de compuestos están numerados y catalogados, con alrededor de 4.000 nuevos cada día.

CAS NH3: 7664-41-7


TLV-PEL: Los Límites Permitidos de Exposición

Los PEL se desarrollan por OSHA y son necesarios para los estándares de exposición ocupacional. La mayoría de estos PEL se basan en un promedio de la concentración de la exposición durante un período de ocho horas (TWA).
Usualmente se describen en partes por millón (ppm) para gases y vapores, y en (mg/m3) para polvos y humos. Por ejemplo, el OSHA PEL para amoníaco es 50 ppm, mientras el PEL para el humo de un óxido de hierro, un contaminante común para operaciones de soldadura con acero, es 10 mg/m3. Para ciertas sustancias que pueden causar efectos inmediatos, OSHA ha desarrollado límites de techo.
Los límites de techo son la concentración máxima permitida a cualquier hora para una sustancia peligrosa.

El Umbral de los Límites de las Cantidades (TLV)


El umbral de los límites de las cantidades se desarrolla por el ACGIH (Conferencia Americana de Higienistas industriales gubernamentales) y se refiere a las concentraciones de las sustancias en el aire, a las cuales los empleados están siendo expuestos día tras día sin causar algún efecto en su salud. Muchas veces, los TLV y los PEL son idénticos para un cierto químico. Como los PEL, los TLV más comunes se basan en el nivel de concentración de TWA, pero también se incluyen límites de techos para ciertos químicos.
También usualmente se describen en cantidades de ppm o mg/m3.

OSHA PEL para amoníaco es 50 ppm
Para soluciones TLV/TWA : 18 mg/m3 ( 25 ppm)
TLV-PEL: 35 mg/m3 (35 ppm)

3. Identificación de Riesgos


En esta sección se indican riesgos y peligro mediante avisos y recomendaciones (frases R ,frases S) y los pictogramas correspondientes.

Corrosivo  Corrosivo 2 
 Corrosivo Simbolos

4. Medidas de primeros auxilios

En esta sección se dan los primeros auxilios a realizar en caso de Inhalación, contacto con la piel, ingestión, contacto con los ojos para el Amoníaco:

Primeros auxilios.
Si la materia se ha introducido en los ojos, lavarlos con agua durante al menos 15 minutos y buscar asistencia médica inmediata.
Quitarse inmediatamente la ropa contaminada y lavar la piel afectada con agua abundante.
Las personas que hayan estado en contacto con la materia o hayan inhalado emanaciones han de recibir asistencia médica inmediata. Aportar toda la información disponible sobre el producto (llevando la hoja de seguridad en lo posible).
Evitar la reanimación boca a boca. Utilizar otros métodos, preferiblemente con oxígeno o con aparatos con aire comprimido.
Cuadro más ampliado:

Amoniaco Riesgos para la salud


5. Datos de fuego y explosión

En esta sección se indican:

1 Medios para extinguir el fuego provocado por amoníaco
2 Equipo de protección personal
3 Procedimiento para el combate de incendios
4 Condiciones que conducen a otro riesgo especial por Amoníaco
5 Información sobre productos tóxicos ó nocivos de la combustión
6 Información sobre inflamabilidad

Amoniaco Inflamable


Procedimiento en caso de fuego



Página 1 de 4

Volver arriba Volver arriba | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui

Lo más leído

Relacionadas

Normas IRAM