Construsur Inicio | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui |

PRESIDENCIA
Artículo 15º.- Serán atribuciones de la Presidencia:
a) Convocar a reuniones del Consejo Directivo.
b) Convocar a reuniones del Consejo Municipal.

c) Presidir las reuniones del Consejo Directivo, del Consejo Municipal, así como de las reuniones extraordinarias de la Comisión de Participación Social.

d) Emitir resoluciones relativas a medidas preventivas previstas en el artículo 7º de la Ley Nº 26.168, con arreglo al reglamento aprobado.

e) Ejercer la representación legal de la Autoridad de Cuenca, pudiendo absolver posiciones en sede judicial, administrativa o arbitral; ello, sin perjuicio de la facultad de autorizar para tales actos a otras personas.

f) Suscribir convenios informando previamente a la Comisión de Supervisión y Coordinación.

g) Representar a la ACUMAR, en las relaciones con el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, sin perjuicio de dar intervención al representante de cada Jurisdicción.

h) Tomar por sí cualquier resolución en caso de razón de urgencia, con la obligación de rendir cuenta de lo actuado al Consejo Directivo en la reunión siguiente a la fecha de la resolución adoptada.

i) Coordinar las actividades inherentes al COMITE EJECUTOR DEL PLAN DE GESTION AMBIENTAL Y DE MANEJO DE LA CUENCA HIDRICA MATANZA RIACHUELO, creado por el artículo 1º del Decreto Nº 482/95, en calidad de MIEMBRO COORDINADOR del mismo, hasta tanto se disponga su liquidación.

j) Celebrar contratos de personal conforme al reglamento específico que sea aprobado.

k) Realizar todos los demás actos necesarios para el cumplimiento de su función.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Artículo 16º.- Para la adopción por parte de la Presidencia de la ACUMAR de las facultades previstas por el artículo 7º de la Ley Nº 26.168, corresponderá al Consejo Directivo dictar un Reglamento de Organización Operativa que contemple el previo derecho a intervenir de cada organismo competente conforme las circunstancias de urgencia que correspondan, asegurando el acceso recíproco a la información disponible en cada ámbito jurisdiccional.

DIRECCION EJECUTIVA

Artículo 17º.- Las acciones de la Presidencia de la ACUMAR serán impulsadas por un Director Ejecutivo designado por aquélla.

Funciones
Artículo 18º.- Serán funciones de la Dirección Ejecutiva:

a) Presidir, en ausencia de la Presidencia, las sesiones del Consejo Municipal así como las reuniones extraordinarias de la Comisión de Participación Social.

b) Proponer a la Presidencia el plan anual de actividades, el que deberá ponerse a consideración del Consejo Directivo.

c) Asesorar a la Presidencia en asuntos de su competencia participando con voz pero sin voto en las reuniones del Consejo Directivo.

d) Ejercer funciones ordenatorias en la Comisión de Participación Social y en el Consejo Municipal.

e) Asistir a la Presidencia en el cumplimiento de las acciones previstas en este Reglamento de Organización Interna y en el Reglamento de Organización Operativa.

SECRETARIA GENERAL

Artículo 19º.- La Secretaría General tendrá a su cargo la recepción, diligenciamiento y despacho de los asuntos administrativos inherentes a la gestión del ente.

Artículo 20º.- El titular de la Secretaria General será designado por el Consejo Directivo.

Funciones
Artículo 21º.- Corresponde a la Secretaría General:

a) Efectuar las convocatorias de las sesiones del Consejo Directivo por orden de la Presidencia.

b) Recibir las comunicaciones de cualquier índole e imprimirles el trámite que corresponda.

c) Atender el despacho del organismo.

d) Redactar las actas de las sesiones del Consejo Directivo y del Consejo Municipal.

e) Llevar el Registro de Actas del Consejo Directivo y del Consejo Municipal.

f) Llevar el Registro de Resoluciones de la Presidencia.

g) Llevar el Registro de las organizaciones a que hace mención el artículo 33º.

h) Expedir certificaciones de las consultas, resoluciones, acuerdos aprobados y disensos.

i) Cursar las convocatorias a reuniones del Consejo Directivo y Consejo Municipal, en función de los temas tratados en la reunión precedente, así como las solicitudes de los miembros recibidas hasta cuarenta y ocho (48) horas antes de ser despachadas. Las solicitudes deberán remitirse con una antelación mínima de siete (7) días.

j) Notificar a cada jurisdicción las medidas preventivas dictadas por parte de la Presidencia, dentro de las veinticuatro (24) horas de ejecutadas.

k) Elaborar el informe Anual a que hace mención el artículo 8º de la Ley Nº 26.168, previa conformidad de la Presidencia. Dicho informe deberá ser aprobado por el Consejo Directivo.

l) Ejercer otras funciones que sean inherentes a la Secretaría General.
m) Llevar la administración de los bienes de la Autoridad de Cuenca.
COMISIONES INTERJURISDICCIONALES
Funcionamiento

Artículo 22º.- Las comisiones interjurisdiccionales serán creadas por el Consejo Directivo, cuyo funcionamiento deberá estructurarse en base al modelo establecido como Sub Anexo II.

Artículo 23º.- Las comisiones se expedirán a través de informes no vinculantes que deberán ser elevados dentro de los diez (10) días siguientes por la Comisión de Supervisión y Coordinación, a través de la Secretaría General, al Consejo Directivo para su consideración en la reunión ordinaria siguiente a la fecha de elevación del informe.

Comisión de Supervisión y Coordinación

Artículo 24º.- La Comisión de Supervisión y Coordinación estará integrada por UN (1) representante de cada jurisdicción y podrá dictar su reglamento de funcionamiento.

Artículo 25º.- El Consejo Directivo será asistido por una Comisión de Supervisión y Coordinación que tendrá a su cargo la coordinación del funcionamiento e interacción entre las comisiones interjurisdiccionales que sean creadas por aquél.

Artículo 26º.- La Comisión de Supervisión y Coordinación llevará un registro de las comisiones creadas por el Consejo Directivo, los informes producidos por cada una de ellas y los avances logrados. A tal efecto, será asistido por la Secretaría General.

CONSEJO MUNICIPAL
Integración

Artículo 27º.- El Consejo Municipal de la ACUMAR estará integrado por UN (1) representante de cada uno de los Municipios citados en el artículo 1º de la Ley Nº 26.168.

Artículo 28º.- Las designaciones de los representantes se mantendrán mientras el Intendente representado se mantenga en ejercicio de su cargo. A partir del cese de funciones del intendente de cada Municipio representado, el representante ejercerá su función interinamente hasta que el nuevo Intendente convalide la designación o disponga una nueva de manera oficiosa o a requerimiento de la Presidencia.

Funciones

Artículo 29º.- El Consejo Municipal ejercerá funciones consultivas, de cooperación, asistencia y asesoramiento de los restantes órganos de la ACUMAR en cuestiones inherentes a la cuenca hidrográfica en su conjunto o en una subregión de la misma, para lo cual podrán convocarse reuniones extraordinarias plenarias o regionales sin que sus decisiones tengan carácter vinculante para la Autoridad de Cuenca.

Reuniones

Artículo 30º.- El Consejo Municipal se reunirá con una frecuencia no mayor a dos (2) meses, a convocatoria de la Presidencia.

Artículo 31º.- Los temas a tratar serán puestos a consideración por la Presidencia de la ACUMAR, a instancia de cada Municipio, del Consejo Directivo o de la propia Presidencia. Asimismo, podrán tratarse temas no incluidos en la convocatoria con la anuencia de la mayoría de los representantes presentes.

Artículo 32º.- El Consejo Municipal deberá aprobar su reglamento de funcionamiento, a propuesta de la Presidencia.


Página 2 de 3

Volver arriba Volver arriba | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui

Lo más leído

Relacionadas

Normas IRAM