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En las percepciones occidentales existe poco espacio en la administración para el concepto del KAIZEN.
Puesto que KAIZEN es un proceso constante e involucra a todos en la organización, cada uno de la jerarquía administrativa se encuentra involucrado en algunos aspectos.

Alta administración
 

Estar decidida a Introducir KAIZEN como estrategia de la Compañía

Proporcionar apoyo y dirección para KAIZEN aplicando recursos

Establecer la política para KAIZEN y las metas funcionales transversales
Realizar las metas KAIZEN
A través del despliegue de la política y auditorias.

Construir sistemas, procedimientos y estructuras que conduzcan a KAIZEN

Administración Media y Staff
 
Desplegar y ejecutar las metas de KAIZEN a través del despliegue de políticas y de administración funcional transversal.
Usar KAIZEN en capacidades funcionales.
Estableces, mantener y mejorar los estándares.

Hacer a los empleados consientes de KAIZEN a través de programas de entrenamiento intensivo.

Ayudar a los empleados a desarrollar habilidades y herramientas para la solución de problemas.

Supervisores
 
 
Usar KAIZEN en los roles funcionales

Formular planes para KAIZEN y proporcionar orientación a los trabajadores.

Mejorar la comunicación con los trabajadores y mantener una moral elevada

Apoyar a las actividades de los grupos pequeños, y el sistema de sugerencias individual.

Introducir disciplina en el taller.
Proporcionar sugerencias KAIZEN
Trabajadores

Dedicarse a KAIZEN a través del sistema de sugerencias y de las actividades de grupos pequeños.

Practicar la disciplina en el taller.

Dedicarse a un autodesarrollo continuo para llegar a ser mejores solucionadores de problemas.

Ampliar las habilidades y el desempeño en el puesto con educación transversal.

 











JERARQUIA DE COMPROMISO DE KAIZEN
Implicaciones del CC para KAIZEN

Resulta indudable el valor del mejoramiento, ya que se trata de un proceso genérico e intrínsecamente bueno.
En cualquier lugar y momento en que se hagan mejoras en los negocios, estas a la larga conducirán a mejoras en diversas áreas, tales como, la calidad y la productividad.
El punto de partida del mejoramiento es reconocer la necesidad que surge de la detección de un problema. Así, KAIZEN enfatiza en la detección del problema y proporciona pistas para el reconocimiento de los mismos.
KAIZEN es también, un proceso para la resolución de problemas. Para dicha tarea, supone el uso de varias herramientas.
El mejoramiento alcanza niveles más elevados con cada problema que se resuelve. Así, para consolidar dicho nivel, el mejoramiento debe estandarizarse.
Una de las herramientas vitales del CC en Japón para asegurar el mejoramiento continuo es el “Ciclo de Deming”
Deming subrayó la importancia de una constante interacción entre investigación, diseño, producción y ventas para que la compañía alcanzara una mejor calidad que satisficiera a los clientes. Con este proceso, la compañía podría ganar la confianza y la aceptación del cliente y así prosperar.

RUEDA O CICLO DE DEMING
(Planificar- Hacer – Revisar – Actuar)



KAIZEN Y el CTC

En el Japón el CTC es un movimiento centrado en el mejoramiento del desempeño administrativo en todos los niveles. Como tal, ha tratado típicamente con:

1- Aseguramiento de calidad
2- Reducción de costo
3- Cumplir con las cuotas de producción
4- Cumplir con los programas de entrega
5- Seguridad
6- Desarrollo de nuevo producto
7- Mejoramiento de la productividad
8- Administración del proveedor

En la actualidad el CTC a incluido Mercadotecnia, ventas y también servicios. Por otra parte, el CTC a tratado temas administrativos vitales como, desarrollo organizacional, administración funcional transversal, despliegues de la política. En otras palabras, la administración a estado utilizando CTC como una herramienta para la mejora del desempeño en general. El CTC pasa por cambios y mejoramientos perpetuos.
Los esfuerzos administrativos para el CTC han sido dirigidos en su mayor parte en áreas tales como educación, desarrollo de sistemas, despliegue de políticas, administración funcional transversal y despliegue de calidad.


Kaizen y el Sistema de Sugerencias

La administración Japonesa hace un esfuerzo concentrado en involucrar a los empleados en KAIZEN a través de las sugerencias; parte integral del sistema administrativo. El número de sugerencias de los trabajadores se considera como un criterio de importancia al revisar el desempeño del supervisor de los trabajadores. Se espera a su vez, que el gerente de supervisores, asista para que puedan ayudar a los trabajadores a generar más sugerencias. De esta manera, dichas sugerencias son consideradas por la administración e incorporadas con frecuencia a la estrategia integral del KAIZEN.
Kaizen supone un sistema de control de calidad y un sistema de sugerencias trabajando en sinergia orientado a efectuar los mejoramientos pertinentes derivados en muchas ocasiones de las sugerencias recibidas o de un conjunto de ellas.
De esta manera, la administración tiende a otorgar el reconocimiento y las recompensas pertinentes basadas en criterios predeterminados y posiciona a los trabajadores como parte fundamental del proceso, participando activamente en el mejoramiento de estándares ya que, cada sugerencia una vez implementada e implantada en la estrategia integral, conduce a la revisión de uno de ellos.

“Nuestros trabajadores usan tanto el cerebro como sus manos, nuestros trabajadores proporcionan 1.5 millones de sugerencias al año y el 95% de ellas se ponen en uso práctico”

Presidente de Toyota Motor, Eiji Toyoda.


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