Construsur Inicio | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui |



En la parte superior del panel va colocado un código de peligro, que identifica el tipo de peligro de la materia que se transporta, es lo que se denomina número de identificación de peligro. Este código se compone de dos o tres números y a veces de la letra X que los precede.
En la parte inferior, aparece un número de cuatro cifras que hace referencia a la identificación de la materia que se transporta. Es lo que se denomina número de la ONU.
Camion de amoniacoNormalmente van colocados en las partes delantera y trasera de los vehículos, pero en los vehículos cisterna, aquellos que transporten contenedores cisterna y los vehículos o contenedores que transporten mercancías peligrosas a granel, deberán igualmente llevar los paneles naranja en cada lado de la cisterna, los compartimentos de las cisternas o de los vehículos/contenedores para mercancías a granel.En el caso de la foto se ve la identificación para el Amoníaco, peligro=80, n° sustancia ONU (UN) = 2672
Número de identificación del peligro
El número de identificación de peligro es un conjunto de dos o tres cifras, acompañado a veces de la letra X y representa el tipo de peligro intrínseco a la materia que se transporta. El primer número del conjunto indica, en general, los peligros siguientes:

2    Emanación de gas resultante de presión o de una reacción química
3    Inflamabilidad de materias líquidas (vapores) y gases o materia líquida susceptible de autocalentamiento
4    Inflamabilidad de materias sólidas o materias sólidas susceptibles de autocalentamiento
5    Comburente (favorece el incendio)
6    Toxicidad o peligro de infección
7    Radiactividad
8    Corrosividad
9    Peligro de reacción violenta espontánea (*)

* Comprende la posibilidad, de acuerdo con la naturaleza de la materia, de un peligro de explosión, de descomposición o de una reacción de polimerización debida a un desprendimiento de calor considerable o de gases inflamables y/o tóxicos.   

Por otra parte, hay que tener en cuenta las siguientes normas en cuanto a su significado:

1. Cuando la cifra figura dos veces es señal de intensificación del peligro que conlleva.
2. Cuando el peligro de una materia puede ser indicado suficientemente con una sola cifra, ésta se completará con un cero en segunda posición.
3. Las combinaciones de las siguientes cifras tienen sin embargo un significado especial: 22, 323, 333, 362, 382, 423, 44, 446, 482, 539, 606, 623, 642, 823, 842, y 99 (Ver en la lista, a continuación)
4. Cuando la letra X precede al número de identificación, indica que la sustancia reacciona de manera peligrosa con el agua. Para tales materias, no se podrá utilizar el agua más que con la autorización de los expertos.
Para el amoníaco:

80 Materia corrosiva o que presenta un grado menor de corrosividad

Transporte Marítimo y aéreo

Transporte

15. Información regulatoria


Cumplir con las disposiciones gubernamentales para el amoníaco

16. Otra información

Aquí se debe consignar cualquier información adicional útil para el usuario



Página 4 de 4

Volver arriba Volver arriba | Imprimir el artículo Imprimir | Descargar el artículo en formato PDF PDF | Compartir: Delicious DIGG Meneame Technorati Yahoo Fresqui

Lo más leído

Relacionadas

Normas IRAM