La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) busca renudar su búsqueda de uranio en el país. La polémica actividad minera ya comienza a sembrar opositores entre ambientalistas y los habitantes de los lugares donde se piensa extraer el combustible para las centrales nucleares.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Jueves, 15 Mayo, 2008
La manipulación de los índices: revés judicial para la gestión de Moreno. Una jueza le ordenó que respondiera un pedido de información formulado por una ONG
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Miércoles, 07 Mayo, 2008
A partir del incendio del taller de confección de indumentaria ubicado en la calle Luis Viale , en la Ciudad de Buenos Aires, ocurrido durante el mes de marzo de 2006, quedó expuesta la situación de los denominados talleres clandestinos. Se estima que en la Ciudad de Buenos Aires existen al menos unos 5.000 talleres clandestinos, en los que trabajan unos 30.000 costureros . La situación que caracteriza a estos talleres es la de una extrema vulnerabilidad de los trabajadores, explotación de inmigrantes indocumentados, jornadas de trabajo extensísimas, bajos salarios, hacinamiento, ausencia de condiciones mínimas de seguridad e higiene, niños y niñas encerrados en pequeñas habitaciones con el fin de no obstaculizar la producción y hasta la trata y tráfico de personas. Todas estas condiciones se resumieron en una definición: trabajo esclavo.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Lunes, 05 Mayo, 2008
KAIZEN. Uno de los puntos esenciales en la ruta de la Calidad Total es el mejoramiento continuo de la calidad, aspecto que requiere el apoyo total de todos los empleados de la empresa. Este apoyo total involucra algo más que la rutina del trabajo bien hecho, incluye la seguridad de la lealtad del empleado y de su "esfuerzo discrecional" que nace libremente de su interior.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Viernes, 02 Mayo, 2008
Programa 5S. En las visitas técnicas a diversas plantas japonesas llama la atención, entre las distintas señales de concientización por la calidad, la presencia de carteles, afiches, pasacalles, etc., que publicitan un "Programa 5 S" o "Los 5 S Básicos" promocionando el desarrollo de sus fases: SEIRI - SEITON - SEISO - SEIKETSU - SHITSUKE.Al preguntar en que consiste el Programa 5 S nos responden: "se trata de un programa destinado a la mejora del orden y limpieza del ambiente de trabajo". Pero profundizando en la gestión de la empresa, resulta ser un planteo básico para el desarrollo de la estrategia de calidad total.El programa 5S es tomado como la base para cualquier otro programa de mejora de la eficiencia, pues si la empresa no es capaz para cumplir con las pautas básicas de orden y limpieza, es difícil que tenga éxito al aplicar sistemas más complejos como el Control Estadístico, el Justo a Tiempo, el TPM, etc.El programa en principio también abarca la gestión de Seguridad y Ambiente. Es habitual que antes de ingresar a los lugares de trabajo, el visitante sea invitado a colocarse guardapolvos, gorras, anteojos, zapatos de seguridad en algunos casos cambiar sus zapatos de calle por calzados apropiado sean de seguridad o pantuflas (áreas especiales). Estas medidas quizá sorpresivas enfatizan la importancia que se otorga a los temas de orden, limpieza y seguridad.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Viernes, 02 Mayo, 2008
SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE - JGM. Reglamento de Organización Interna de ACUMAR
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Jueves, 01 Mayo, 2008
Apruébase la Tabla Consolidada de Límites Admisibles para descargas de Efluentes Líquidos, para su aplicación en el ámbito territorial de la cuenca Matanza Riachuelo, de conformidad con el artículo 5º, inciso a) de la Ley Nº 26.168.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Jueves, 01 Mayo, 2008
Apruébase la Tabla de Parámetros para Medición de Calidad de Aire, para su aplicación en el ámbito territorial de la Cuenca Matanza Riachuelo, de conformidad con lo previsto por el artículo 5º, inciso a) de la Ley Nº 26.168.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Jueves, 01 Mayo, 2008
Ingenieros estadounidenses han ideado un método de compactación de los suelos que impide que se licuen como consecuencia de los terremotos, provocando así la caída de los edificios cimentados en ellos. El método consiste en inyectar una bacteria que genera calcita en suelos arenosos. La calcita rellena los huecos entre los granos sueltos de la arena, convirtiendo así este tipo de suelos inestables en rocas. Hasta ahora, se han realizado pruebas sólo a escala de laboratorio, donde se ha conseguido convertir un montón de arena en piedra arenisca. En un futuro próximo, las pruebas se harán a mayor escala utilizando además un simulador de terremotos.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Martes, 29 Abril, 2008
Un hormigón inventado por dos universitarios mexicanos que permite construir paredes casi transparentes comenzará a venderse en todo el mundo en menos de dos años, según calculan los fabricantes que guardan celosamente la fórmula secreta.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Martes, 29 Abril, 2008
El crudo marcó un nuevo récord al traspasar los US$ 111. VIENA (EFE).- El precio del barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) marcó un nuevo récord histórico, al situar el crudo en 111,14 dólares, el 1,1 por ciento más que anteayer, informó hoy en Viena el secretariado del organismo.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Jueves, 24 Abril, 2008
Poderes de ACUMAR. El 12 de diciembre de 2006 se publicó la Ley Nacional Nº 26.168, que creó la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) como ente de derecho público interjurisdiccional dentro de la órbita de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SADS).La Ley Nacional Nº 26.168 establece que ACUMAR ejercerá su competencia en el área de la Cuenca Matanza Riachuelo, incluyendo:Los siguientes partidos de la Provincia de Buenos Aires: Lanús; Avellaneda; Lomas de Zamora; Esteban Echeverría; La Matanza; Ezeiza; Cañuelas; Almirante Brown; Morón; Merlo; Marcos Paz; Pte. Perón; San Vicente y Gral. Las Heras. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Miércoles, 23 Abril, 2008
ORGANISMOS INTERJURISDICCIONALES, Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo Organismos Interjurisdiccionales. Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo. Creación. Competencia. Integración. Reglamento. Funciones. Facultades. Alcances. Presidente. Facultades. Informe Anual. Contenidos. Consejo Municipal. Creación. Funciones. Integración. Comisión de Participación Social. Creación. Fondo de Compensación Ambiental. Creación. Destino. Integración. Ratificación del Acuerdo Compromiso.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Miércoles, 23 Abril, 2008
El barril de crudo Brent, con referencia en Europa, se vendió en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres al precio record de 114,65 dólares, empujado por la depreciación del dólar frente al euro y con la disminución de las reservas de crudo en Estados Unidos.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Lunes, 21 Abril, 2008
Definiciones, principios y políticas según Herman E. Daly. Al abordar el estudio del desarrollo sustentable surgen dos grandes respuestas sobre la noción de este último concepto, la primera indica que la utilidad de las futuras generaciones no debe ser declinante; la segunda sostiene que el flujo total debe ser sostenido. Es decir, el flujo físico de los recursos desde las fuentes naturales, que pasa a través de la economía y regresa a los sumideros naturales, no debe ser declinante, con lo cual el capital natural se mantiene intacto.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Domingo, 20 Abril, 2008
Buscador
Google