Por ley Argentina debe mezclar las naftas y el gasoil que consume con un 5% de biocombustibles a partir de 2010. La producción de biodiesel crece año a año, pero aún no es rentable como alternativa a los hidrocarburos. Las claves de un negocio aún anárquico.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Jueves, 10 Abril, 2008
 Algunos factores en la construcción de viviendas, como orientación, grosor de los muros y aislamiento de las ventanas, permiten ahorrar el 30 por ciento del consumo energético y disminuyen el impacto que su generación causa en la atmósfera, explicó el experto italiano Vicenzo Artale.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Jueves, 10 Abril, 2008
Cortar la corriente es una acción indispensable que hay que realizar en un circuito eléctrico, para garantizar la seguridad de las personas y de los bienes en caso de fallo, y también para controlar la distribución y la utilización de la energía eléctrica. El objetivo de este Cuaderno Técnico es que se conozcan mejor las ventajas, los inconvenientes y los campos de utilización de las técnicas de corte convencionales y nuevas en MT. Después de haber caracterizado las corrientes que hay que cortar y el propio corte desde un punto de vista teórico, el autor presenta el corte en el aire, el aceite, el vacío y el SF6, y termina con unas tablas comparativas. Actualmente la solución sigue siendo el corte gracias al arco eléctrico, bien sea en el SF6 o en el vacío; necesita una maestría y dominio de la tecnología que este Cuaderno Técnico invita a compartir. Continuación de la parte 1 http://www.construsur.com.ar/Article283.html y parte 2 http://www.construsur.com.ar/Article285.html ya publicadas.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Domingo, 16 Marzo, 2008
El Envase Modular Interconectable de Usos Múltiples (EMIUM), invento argentino, responde al concepto y valores de las nuevas tecnologías para un mundo sustentable. Puede fabricarse en cualquiera de los materiales plásticos utilizados habitualmente y posee elementos de interconexión recíprocos de calce a presión que permiten su vinculación con otros envases de iguales características, por lo que una vez vacíos de su contenido, se transforman en módulos constructivos para realizar estructuras de carácter recreativo, funcional, productivo, habitacional u ornamental.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Miércoles, 12 Marzo, 2008
Las aguas grises son aquellas que fueron usadas para nuestra higiene corporal, el lavado de ropa, la limpieza de nuestra casa y sus utensilios. Ninguna de estas fuentes arrastra en el agua organismos que puedan contener enfermedades en la misma magnitud que lo pueden hacer las aguas negras de los retretes. Básicamente las aguas grises tienen jabón, algunos residuos grasos de la cocina y detergentes biodegradables. Cuando se las utiliza apropiadamente, las aguas grises son una fuente de gran valor nutritivo para algunas especies vegetales, mientras que cuando el manejo del sistema es inadecuado, el fósforo, potasio y nitrógeno que contienen las vuelven una fuente de polución para lagos, ríos y aguas del terreno. El Instituto Argentino de Permacultura (IAP) desarrolló en la ecovilla GAIA (ubicada en Navarro, Pcia. de Buenos Aires)* un tratamiento sencillo para la disposición de estas aguas residuales. Para ello se diseñó un sistema que filtra naturalmente las aguas usadas mientras que aprovecha la capacidad de asimilación de las plantas evitando que se produzcan lodos contaminados.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Miércoles, 12 Marzo, 2008
Desde 1996 el Instituto Argentino de Permacultura (IAP) comenzó a investigar diversos modelos de baños secos a partir de lo cual empezaron a construir y diseñar nuevos modelos que fueran una síntesis de máxima eficiencia, que pudieran reciclar los desechos humanos de forma segura y con máximo aprovechamiento de recursos, buscando a la vez un mínimo requerimiento de mantenimiento. Así surgió el Baño Seco Pampeano que describiremos en este artículo.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Martes, 19 Febrero, 2008
El uso racional de la electricidad es la principal fuente de energía barata de que se dispone y a la que habrá que echar mano de una manera generalizada para hacer frente a una perspectiva de crecimiento. Un estudio realizado por el Centro de Energía demuestra que el plan de canje de lámparas incandescentes por las de bajo consumo, permitiría un ahorro del orden de 1.000 millones de dólares en inversiones. Las lámparas eléctricas incandescentes -las clásicas con filamento luminoso- se denominan habitualmente por su potencia en watts (o vatios), por ejemplo, de 60 ó 100 W. Existen también otras lámparas de bajo consumo, que suministran una iluminación equivalente con un consumo unas cinco veces menor, y que constituyen una fuente potencial de electricidad de rápido acceso.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Martes, 19 Febrero, 2008
Hace pocos días se ha puesto en marcha un plan de uso racional de la energía, con alcance más ambicioso que los anunciados en momentos anteriores. Esto nos abre la posibilidad de tratar esta cuestión central –la energía– en otra dimensión y con otro marco.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Martes, 19 Febrero, 2008
Es un desarrollo conjunto de la UBA y la Universidad de Oxford; ya interesó a la empresa Rolls Royce El icosaedro regular es un cuerpo geométrico de veinte caras triangulares, uno de los cinco sólidos que fascinaban a los pitagóricos en la Antigua Grecia. Pero al doctor Fernando Audebert, investigador del Conicet y director del Grupo de Materiales Avanzados de la Facultad de Ingeniería de la UBA, esta figura no sólo lo deslumbra por su belleza o su armonía, sino también por las propiedades impensadas que diminutas partículas con esta forma pueden otorgarle al aluminio.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Lunes, 18 Febrero, 2008
Cortar la corriente es una acción indispensable que hay que realizar en un circuito eléctrico, para garantizar la seguridad de las personas y de los bienes en caso de fallo, y también para controlar la distribución y la utilización de la energía eléctrica. El objetivo de este Cuaderno Técnico es que se conozcan mejor las ventajas, los inconvenientes y los campos de utilización de las técnicas de corte convencionales y nuevas en MT. Después de haber caracterizado las corrientes que hay que cortar y el propio corte desde un punto de vista teórico, el autor presenta el corte en el aire, el aceite, el vacío y el SF6, y termina con unas tablas comparativas. Actualmente la solución sigue siendo el corte gracias al arco eléctrico, bien sea en el SF6 o en el vacío; necesita una maestría y dominio de la tecnología que este Cuaderno Técnico invita a compartir.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Domingo, 10 Febrero, 2008
¿Qué es el concreto estructural liviano? El concreto (hormigón) estructural de peso liviano posee una densidad in situ (peso unitario) en el orden de 90 a 115 lb/pie3 (1440 a 1840 kg/m3) en comparación con el concreto de peso normal que presenta una densidad en el rango de 140 a 150 lb/ pie3 (2240 a 2400 kg/m3). Para aplicaciones estructurales, la resistencia del concreto deberá ser superior a 2500 psi (17.0 MPa). La mezcla de concreto se elabora con un agregado grueso de peso liviano. En algunos casos, una porción o la totalidad del agregado fino puede ser un producto de peso liviano.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Viernes, 01 Febrero, 2008
7 Finalización de trabajos Una vez realizados los trabajos, se procede a devolver la instalación a sus condiciones iniciales. Para ello se procede en el orden inverso al de las cinco reglas de seguridad, o sea: - Retirar las señalizaciones de seguridad y delimitación, - Retirar las puestas a tierra y en cortocircuito portátiles y abrir los seccionadores de puesta a tierra, - Retirar los enclavamientos y bloqueos en los mandos de los aparatos de maniobra, así como las correspondientes señalizaciones, - Si procede, reponer los fusibles que se hubieran extraído para obtener distancias de seccionamiento así como conectar de nuevo los puentes de conexión entre tramos de línea aérea. Previamente a todo ello, se deben retirar todas las herramientas y otros elementos de trabajo (escaleras, tablones, andamios, etc.) así como los materiales sobrantes.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Martes, 15 Enero, 2008
¿Qué es la resistencia a la compresión del concreto? Las mezclas de concreto (hormigón) se pueden diseñar de tal manera que tengan una amplia variedad de propiedades mecánicas y de durabilidad que cumplan con los requerimientos de diseño de la estructura. La resistencia a la compresión del concreto es la medida más común de desempeño que emplean los ingenieros para diseñar edificios y otras estructuras. La resistencia a la compresión se mide fracturando probetas cilíndricas de concreto en una máquina de ensayos de compresión.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Martes, 15 Enero, 2008
Una zona bien determinada en el centro aledaño a la estación de Lomas de Zamora, esta en un intenso proceso de re-urbanización. La tipología de casas bajas, con tejas coloniales se han transformado y también sus calles. Comercios , torres y edificios entre medianeras se mezclan con Púb., restaurantes, indumentaria, deco , se reparten dando una actividad intensa diurna y nocturna.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Martes, 08 Enero, 2008
¿Cúales son los cilindros de ensayo del concreto? Normalmente, se mide la resistencia a la compresión para garantizar que el concreto (hormigón) despachado a determinado proyecto cumple con los requerimientos especificados y con el control de calidad. Para la realización del ensayo a compresión del concreto, se moldean especímenes cilíndricos de ensayo de 4” X 8” (100 X 200 mm) o de 6” X 12” (150 x 300 mm), luego se almacenan en campo hasta que el concreto endurezca, de acuerdo con los requerimientos del ASTM C 31, Prácticas normalizadas para elaborar y curar especímenes de concreto en campo.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Martes, 01 Enero, 2008
Buscador
Google