Muchas industrias han hecho grandes esfuerzos y empleado mucho tiempo en mejorar la seguridad y evitar accidentes. Estos esfuerzos usualmente se traducen en mejoras de instalaciones, implementación de normas y directrices y auditorias de inspección. Luego de algunos años estos esfuerzos se ven traducidos en mejoras considerables en las tasas de accidentabilidad. Sin embargo, a menudo queda un número menor de accidentes de manera remanente que parecieran estar aferradamente resistentes a los esfuerzos para removerlos.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Lunes, 09 Octubre, 2006
Normas de seguridad en el almacenamiento y la manipulación de botellas Normas reglamentarias de manipulación y almacenamiento En general se aplicará dentro del Reglamento de almacenamiento de productos químicos la ITC-MIE-APQ-005 sobre Almacenamiento de botellas y botellones de gases comprimidos, licuados y disueltos a presión (O.21.07.1992, B.O.E. de 14.08.1992). De esta ITC entresacamos los aspectos más relevantes.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Lunes, 02 Octubre, 2006
 ¿Qué es resquebrajamiento?(grietas aleatorias)?El resquebrajamiento es el desarrollo de una red de finas cuarteaduras o fisuras aleatorias (grietas) sobre la superficie del concreto (hormigón)o del mortero causada spor la retracción de la capa superficial. Estas grietas son raramente de más de 1/8 pulgada (3 mm) de profundidad y son más perceptibles sobre las superficies niveladas con llana metálica. Las áreas hexagonales irregulares encerradas por estas grietas miden por lo general no másde 1 ½ pulgadas (40 mm) en todos los sentidos y pueden ser tan pequeñas como de ½ o 3/8 de pulgada (12 o20 mm) en casos particulares. Generalmente las grietas se desarrollan a edad temprana y son apreciables un día después del vaciado o como mínimo al final de la primera semana. Por lo general no son visibles hasta que la superficie ha sido humedecida y está comenzando a secarse.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Domingo, 01 Octubre, 2006
Poder Legislativo NacionalSancionada: Noviembre 29 de 2000Promulgada de Hecho: Diciembre 28 de 2000El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso etc., sancionan con fuerza de Ley.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Domingo, 01 Octubre, 2006
La soldadura GTAW (gas tugsten arc welding) o Soldadura TIG (tungsten inert gas) es también conocida como soldadura Heliarc, es un proceso en el que se usa un electrodo no consumible de tungsteno sólido, el electrodo, el arco y el área al rededor de la soldadura fundida son protegidas de la atmósfera por un escudo de gas inerte, si algún metal de aporte es necesario es agregado a la soldadura desde el frente del borde de la soldadura que se va formando.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Domingo, 01 Octubre, 2006
La palabra tribología etimológicamente se deriva del término griego tribos, que es “frotamiento o rozamiento”, así que podemos decir que tribología sería “la ciencia del rozamiento”.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Domingo, 01 Octubre, 2006
Este es la última entrega del artículo introductorio a 5S.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Domingo, 01 Octubre, 2006
En todos los procesos industriales en donde se usa el agua, tales como circuitos de refrigeración abiertos ó cerrados, producción de vapor etc., el control de la calidad del agua es fundamental. Además de controlar la dureza, el oxígeno disuelto etc. se puede utilizar un índice que nos da la tendencia a depositar carbonato de calcio ó disolver carbonato de calcio. Este es el IL ó índice de Langelier.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Viernes, 29 Septiembre, 2006
Del 4 al 7 de octubre del 2006 se realizará en la Provincia de Santa Fe, el II Congreso del Mercosur de Medicina del Trabajo, XI jornadas de Enfermería Laboral, 1º Sinposio de Higiene y Seguridad del Litoral, 2º Encuentro Interdisciplinario de Salud Ocupacional, 2º Sinposio Argentino: Mujer, trabajo y Salud Ocupacional.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Jueves, 28 Septiembre, 2006
Que es lo que debemos saber Los vapores de soldadura se producen durante los trabajos de soldadura. Estos son vapores “metálicos” que son tóxicos y en general y dependiendo del tipo de soldadura tienen diferentes composiciones y por consiguiente varios componentes tóxicos
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Miércoles, 27 Septiembre, 2006
El Instituto Nacional de Seguridad e higiene en el trabajo de España tiene redactadas normas de seguridad muy didácticas y completas que pueden ser aplicadas en la industria y la construcción. En esta oportunidad transcribimos la NPT 495
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Martes, 26 Septiembre, 2006
PODER LEGISLATIVO NACIONAL Modificaciones: Capitulo V: modificación : Ley 25371 Reglamentación: DECRETO 01342/1981 CAPITULO I AMBITO DE APLICACION (artículos 1 al 2)
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Domingo, 24 Septiembre, 2006
Fue con relación al mismo mes del año anterior; acumula así un alza del 8,5% en los primeros siete meses del año; la ministra Miceli había anticipado el dato desde Nueva York
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Domingo, 24 Septiembre, 2006
En Japón, en los Estados Unidos y en algunos otros países, a pesar del elevado nivel educativo de la población, se refuerza el desarrollo de prácticas de “buenos hábitos” en las empresas, existe una tendencia al relajamiento de los aspectos básicos de las actitudes y el comportamiento del hombre. En Sudamérica, debido a las deficiencias de la red escolar, y a los problemas sociales acumulados en las últimas décadas, las empresas se ven obligadas a rescatar esta deuda social presente en sus empleados y que dificulta el proceso de crecimiento profesional y de reducción de pérdidas. Algunas empresas han invertido bastante en entrenamientos.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Martes, 19 Septiembre, 2006
¿Qué es el descascaramiento? El descascaramiento es la delaminación local o desprendimiento de una superficie terminada de concreto (hormigón) endurecido como resultado de su exposición a ciclos de congelación y deshielo. Generalmente comienza en pequeñas zonas aisladas, que después pueden fusionarse y extenderse a grandes áreas. El descascaramiento ligero no expone el agregado grueso. El descascaramiento moderado expone el agregado y puede incluir pérdidas de hasta 1/8 o 3/8 de pulgada (de 3 a 10 mm) del mortero superficial. En el caso de descascaramientos severos la mayor parte de la superficie se pierde y el agregado está claramente expuesto y sobresale.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Lunes, 18 Septiembre, 2006
Buscador
Google