Esta es la segunda entrega del articulo de Riesgos eléctricos. El mes pasado publicamos Riesgos Elécticos (Primera parte) .En esta segunda entrega hablamos de "como ocurre el choque eléctrico" , "causas de los accidentes por electricidad", "condiciones insegura" y mucho más.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Sábado, 02 Septiembre, 2006
El mantenimiento progresivo es uno de los pilares más importantes en la búsqueda de beneficios en una organización industrial. El JIPM le ha dado a este pilar el nombre de Mantenimiento Planificado (MP). Consideramos que el término MP puede comunicar mejor el propósito de este pilar, que consiste en la necesidad de avanzar gradualmente hacia la búsqueda de la meta “cero averías” para una planta industrial.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Viernes, 01 Septiembre, 2006
Es un proyecto apoyado por la Fundación Innova-T, del Conicet.En Monte Grande, en la zona sudoeste del conurbano bonaerense, está por instalarse el "pesebre" de una posible revolución tecnológica mundial: una petroquímica... sin petróleo.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Martes, 29 Agosto, 2006
Las autoridades del Banco Nación (BNA) comenzaron a darle los primeros trazos a la línea de créditos que prevén anunciar la próxima semana para apoyar el plan oficial que busca acercar a los inquilinos a una propiedad y cuyas resoluciones básicas (la ampliación al 100% del monto de la operación por financiar y la incorporación de los inquilinos como sujetos de crédito) serán efectivas desde el 1° de septiembre.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Lunes, 28 Agosto, 2006
La presentación conjunta (Nación, Ciudad y provincia de Buenos Aires) realizada ante la Corte Suprema es el primer paso formal de un plan de saneamiento del Riachuelo y de obras hidráulicas que requerirán una inversión de no menos de 3.000 millones de dólares. Esta estimación que hicieron técnicos oficiales no incluye el costo por el traslado o reconversión de las industrias contaminantes. Debido a la cantidad de obras, en el Gobierno abren el paraguas y estiman un plazo de 10 años para llevar adelante el plan.No está claro como se financiará la limpieza del Riachuelo. Se sabe sí que será compartida por las tres jurisdicciones y que se buscarán préstamos externos.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Lunes, 28 Agosto, 2006
Las empresas constructoras son las grandes ganadoras del plan de impulso al crédito hipotecario y a la edificación de viviendas anunciado por el Gobierno. Dentro del paquete de medidas que presentaron el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y la ministra de Economía, Felisa Miceli, sobresale la devolución anticipada del impuesto al valor agregado (IVA) que genera el sector de la construcción.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Lunes, 28 Agosto, 2006
Un nuevo puente sobre el Riachuelo, a la altura de la avenida Patricios en Capital y de la avenida Roca en Avellaneda, que podría estar listo para estrenar en no más de un año y medio. Esa es la más importante de una serie de obras que buscarán mejorar la comunicación entre Buenos Aires y el sur del Conurbano que serán anunciadas en la Casa Rosada. Los fondos previstos para los llamados a licitación —agregaron— rondarán los 60 millones de pesos.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Lunes, 28 Agosto, 2006
La vida media efectiva de un revestimiento anticorrosivo, pintura etc. aplicado sobre una superficie de acero depende de muchos factores. Uno de los más importantes es la preparación de superficie antes de pintar. La preparación de la superficie consiste en una primera fase de eliminación del zinc adherido , el óxido y las materias extrañas. La segunda fase pretende eliminar el óxido y las materias extrañas, si las hubiera, de la superficie de acero revestida con la imprimación antes de la aplicación del sistema de pintado completo.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Jueves, 17 Agosto, 2006
La corrosión es la interacción de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto físicas como químicas. La característica fundamental de este fenómeno, es que sólo ocurre en presencia de un electrolito, ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas anódicas y catódicas: una reacción de oxidación es una reacción anódica, en la cual los electrones son liberados dirigiéndose a otras regiones catódicas. En la región anódica se producirá la disolución del metal(corrosión) y, consecuentemente en la región catódica la inmunidad del metal.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Jueves, 17 Agosto, 2006
Cuando un ventilador debe funcionar en condiciones diferentes de las ensayadas originales, no es práctico ni económico efectuar nuevos ensayos para determinar sus prestaciones. Mediante el uso de un conjunto de ecuaciones designando con el nombre de leyes de los ventiladores es posible determinar, con buena presicion, las nuevas prestaciones apartir de los ensayos efectuados en posiciones normalizadas. Al mismo tiempo, estas leyes permiten determinar las prestaciones de una serie de ventiladores geométricamente semejantes a partir de las características del ventilador ensayado.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Jueves, 17 Agosto, 2006
Hemos estado dando una mirada general a la historia de la seguridad industrial y a las leyes vigentes sobre la materia en diversos países y en nuestra patria. Vimos especialmente como nuestras leyes favorecen a los trabajadores, al mismo tiempo que los obliga a tomar responsabilidades en la conducción de la prevención. Hemos mencionado constantemente el accidente sin detenernos a pensar en su significado, en sus consecuencias y en los factores que lo caracterizan. Ahora pretendemos dedicarnos a esta tarea.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Lunes, 14 Agosto, 2006
Convencido de que sería muy complicado intervenir directamente en el mercado de alquileres, el Gobierno avanza a paso firme en una negociación con los bancos (locales y extranjeros, públicos y privados) para ver de qué manera las cuotas de los créditos hipotecarios se ponen a tiro de los inquilinos que buscan ser propietarios. Por: Gustavo Bazán.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Sábado, 12 Agosto, 2006
El agua, fundamental para los procesos industriales, que es usada en múltiples aplicaciones tales como refrigeración, líquido intermediario, producción de vapor, lavaderos, producción de aguas gaseosas, industria de la alimentación, etc, etc en su estado natural y dependiendo cual es su procedencia ( de ríos, deshielos ,lagunas ó napas subterraneas) posee distintos tipos de impurezas, sales minerales ó material orgánico, así mismo el agua de lluvia al caer puede absorber oxigeno, CO2, nitrógeno, polvo y otras impurezas contenidas en el aire, y también disolver substancias minerales de la tierra. Esta contaminación puede acrecentarse además con ácidos procedentes de la descomposición de materias orgánicas, residuos industriales y aguas sépticas descargadas en lagos y ríos.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Viernes, 11 Agosto, 2006
La psicrometría es la parte de la meteorología que estudia las propiedades físicas y termodinámicas de la atmósfera. La humedad atmosférica es la cantidad de vapor de agua contenida en el aire y varía según las condiciones climatológicas, está presente en la troposfera (desde el nivel del mar hasta una altura media de 11 km) y varía de 0 a 25 % en volumen. Aire húmedo = aire seco + vapor de agua.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Viernes, 11 Agosto, 2006
El TPM es un modelo completo de dirección industrial. No se trata de acciones simples de limpieza, gestionar automáticamente la información de mantenimiento o aplicar una serie de técnicas de análisis de problemas. El TPM es una estructura de management industrial que involucra sistemas de dirección, cultura de empresa, arquitectura organizativa y dirección del talento humano. Presentar el TPM en forma sintética, pero completa no es una tarea fácil, ya que del modelo japonés y el material escrito por estos expertos no emerge una visión global.
Leer el artículo completo:   Versión imprimible Martes, 01 Agosto, 2006
Buscador
Google